APROPIACION DEL PATRIMONIO
 

Una forma de garantizar la sostenibilidad de estos bienes es visibilizarlos. A traves de este inventario la comunidad en general podra identificarlos y en esa medida volverse garante de su conservacion. Adicionalmente se diseño un folleto a traves del cual de manera clara, se da una guia en la identificacion de estos inmuebles asi como su localizacion dentro de El Municipio.

ZONA URBANA

Si bien no hay zonas homogéneas claramente identificadas en lo que respecta a la identificación y valoración de la arquitectura de la colonización antioqueña, porque gran parte de ella ha sido intervenida y transformada, se trató de establecer o identificar zonas que por lo menos conserven patrones relacionados con la altura, perfiles urbanos, materiales y contexto que establezcan un lenguaje que no se aleje de la riqueza visual que se genera en el sector, junto con las visuales propio de este tipo de patrimonio.

En este sentido es necesario que el ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial de El Águila considere las zonas identificadas, de tal forma que la norma busque fortalecer los valores patrimoniales de estos sectores y no por el contrario como ha sucedido en casi toda la zona urbana.

Además de proteger los sectores urbanos, es necesario que se determine norma para aquellos bienes que con este estudio quedan identificados como de Nivel I y Nivel II de conservación, es decir los alcances de las intervenciones, las formas como se deben hacer, la recuperación de su morfología y su materialidad, esto en consecuencias con programas de mejoramiento integral de vivienda orientados a este tipo de vivienda favoreciendo el uso de técnicas constructivas tradiciones.

ZONA RURAL

Una forma de garantizar la sostenibilidad de estos bienes es a través de la implementación de programas de mejoramiento integral de viviendas rurales, con el mejoramiento de sus zonas húmedas de acuerdo a lo dispuesto por este tipo de viviendas, que corresponda con su materialidad y técnicas constructivas. Siendo esta una necesidad urgente, el Municipio tiene la posibilidad de establecer convenios con instituciones de educación técnico y profesional con las que se busque formar a los pobladores y recuperar el saber hacer con prácticas constructivas de tal forma que los mismos propietarios o habitantes adquieran el conocimiento para intervenir sus bienes, identificándolos como bienes patrimoniales.

Folleto: Identifica tu Patrimonio Construido

Folleto educativo 1
Folleto educativo 2
Carrera 3 con 11. ca 1980
Carrera 3 con 11. Año 2015
Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio, CITCE Facultad de Artes Integradas
Edificio: 316 oficina 3003
Ciudad universitaria Meléndez
Telefax: +57 2 321 2383
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© Todos los derechos reservados - 2015