En el 2015, el CITCE ejecutó la Elaboración de Fichas de Inventario del Patrimonio Inmueble Rural y Urbana del Municipio de El Águila. El desarrollo de este estudio partió de la iniciativa de la Alcaldía del Municipio de El Águila, y con su gestión logro la financiación a través de los recursos IVA de telefonía celular, lo que permitió el trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle y el Ministerio de Cultura. Este estudio se origina en la necesidad de la Administración Municipal de disponer de un insumo para trabajar con la comunidad sobre la recuperación de identidad del territorio, particularmente la que tiene que ver con el patrimonio arquitectónico urbano y rural.

A pesar que la zona urbana no dispone de un amplio repertorio de bienes tradicionales, porque en su mayoría han sido intervenidos o son construcciones nuevas, las pocas que existen requieren visibilizarse como testigos de la cultura propia del municipio y es necesario que la comunidad identifique su valor y lo que representa para ellos.

En lo que respecta al patrimonio rural, se dispuso de la muestra que en su momento se realizó del municipio en la selección de la Muestra de Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca, esta no es la totalidad de bienes, ya que se requiere de un trabajo adicional para poder hacer un recorrido por todo el territorio del municipio, buscando los bienes con características similares a los ya seleccionados, para así completar la totalidad del inventario. La muestra de inventario rural posibilita la construcción de los lineamientos que contribuiría, en un posterior momento, a realizar la selección del patrimonio rural arquitectónico de todo el municipio. La validación de la muestra en campo, deja en evidencia que este patrimonio rural se encuentra en un estado de deterioro, pues se han mantenido en el tiempo con adecuaciones o modificaciones mínimas, el tiempo les está pasando la factura, por lo que requieren apoyo para sus sostenimiento y adecuada intervención, para que se traduzca en una mejor calidad de vida.


EL AGUILA: Iglesia de La Inmaculada y Plaza 1951
Semana Santa 1960
Semana Santa 1960
Calle Principal 1950
Panorámica 1988
Arrieros y Jaguar
Iglesia Antigua
Iglesia Nueva
Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio, CITCE
Facultad de Artes Integradas
Edificio: 316 oficina 3003
Ciudad universitaria Meléndez
Telefax: +57 2 321 2383
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© Todos los derechos reservados - 2015