Aunque el patrimonio arquitectónico de El Águila se encuentra en mayor medida en la zona rural, tangible a través del conjunto de sus Fincas, el zona urbana todavía tiene Bienes que evidencian sus orígenes como parte de la Colonización Antioqueña, el primer paso inherente a la preservación de estos bienes en el Municipio es su identificación a través de un inventario que permita su reconocimiento. Tomando como base que el municipio está inscrito dentro de la muestra del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, los Bienes identificados y valorados individualmente en este trabajo se enmarcaron dentro de este contexto permitiendo el desarrollo de lineamientos para el manejo adecuado en sus intervenciones.

Este primer inventario puede constituirse como el paso inicial para el manejo del Patrimonio del Municipio.

La Ley 1185 de 2008 –Art. 9–, expresa:

Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural y Registro de Bienes de Interés Cultural. En relación con los bienes del patrimonio cultural y los bienes de interés cultural, se establecen las siguientes obligaciones y competencias:

1. Inventario de bienes del patrimonio cultural. Como componente fundamental para el conocimiento, protección y manejo del patrimonio cultural, corresponde al Ministerio de Cultura definir las herramientas y criterios para la conformación de un inventario del patrimonio cultural de la Nación, en coordinación con las entidades territoriales. Este inventario, por sí mismo, no genera ningún gravamen sobre el bien, ni carga alguna para sus propietarios, cuando los haya.

2. Registro de bienes de interés cultural. La Nación, a través del Ministerio de Cultura y de sus entidades adscritas (Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Archivo General de la Nación), así como las entidades territoriales, elaborarán y mantendrán actualizado un registro de los bienes de interés cultural en lo de sus competencias. Las entidades territoriales, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Archivo General de la Nación, remitirán anualmente al Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio, sus respectivos registros con el fin de que sean incorporados al Registro Nacional de Bienes de Interés Cultural. El Ministerio de Cultura reglamentará lo relativo al registro

El proceso de recopilación de información como su organización y análisis está dividido en dos frentes de trabajo: uno que corresponde a la valoración del patrimonio inmueble en la zona urbana y el otro a la zona rural, articulados a través del proceso de participación con el fin de propiciar una retroalimentación que contribuirá en el proceso y en la apropiación de los resultados.

• A nivel urbano, se tuvo como base, la documentación histórica que permitió evidenciar el proceso de transformación, además de la identificación y lectura en sitio de los inmuebles y zonas de interés patrimonial.

• A nivel rural se partió de los insumos existentes como línea base del año 2008, y a través de la verificación en Campo se realizó una evaluación de las transformaciones y estado de las fincas cafeteras. Además se realizó una verificación de las veredas donde se encuentran las fincas a valorar, en correspondencia con la muestra seleccionada por el Ministerio de Cultura como muestra final nacional.

El Resultado fueron 51 fichas de inventario de acuerdo a los lineamientos de MinCultura: 20 inmuebles Urbanos y 31 Conjuntos de Fincas
Ficha Levantamiento BIC Urbano
Ficha Levantamiento BIC Rural
Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio, CITCE
Facultad de Artes Integradas
Edificio: 316 oficina 3003
Ciudad universitaria Meléndez
Telefax: +57 2 321 2383
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© Todos los derechos reservados - 2015