Tras cuatro siglos de vida pastoril bajo un lento crecimiento urbano, el antiguo Cauca Grande inició todo un proceso de transformación territorial hasta alcanzar su actual configuración. El vuelco irreversible llegó literalmente montado en los trenes del Ferrocarril del Pacífico y éste, además de vía férrea, locomotoras, vagones, ruido rítmico y estelas de humo carbonado agregados al ambiente cotidiano, plantó edificaciones entonces desconocidas en el paisaje urbano: las estaciones, las bodegas, los talleres. Cada ciudad, grande o pequeña, veía en cada uno de estos nuevos edificios la materialización del inicio de una nueva era.Cada estación se convirtió en un hito inconfundible, mojón de un anhelado camino hacia la modernidad, representando ella el gran portón de entrada y de salida hacia y desde el mar y el mundo. De ahí nace su significado histórico, por su peso en el desarrollo urbano y regional; ella se vuelve telón de fondo de los acontecimientos colectivos y de las historias íntimas y personales de cada habitante. El Ferrocarril del Pacífico murió a principios de la década de los 90, en la última década del siglo XX, cuando un autofe-
rro tembloroso hizo su último viaje desde Cali a Armenia. Ahí quedaron las estaciones, mostrando el abandono lento y progresivo del sistema férreo, borrándose de la imagen de sus propias ciudades que nuevas generaciones de habitantes iban construyendo, sin atenuantes. Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, es posible seguir alimentando la esperanza de recuperar muchas de esas edificaciones, aún sin tren, e integrarlas como parte significativa de los equipamientos urbanos que cada vez son más importantes para el desarrollo urbano. No es un invento de nadie en particular pues en todo el mundo y aún en Colombia –Cali, Medellín, Chiquinquirá, Barranquilla, Palmira, Buga, Buenaventura, Jamundí, Briceño (Cundinamarca), Botero (Antioquia), Aracataca (Magdalena)- las reintegraron a la vida de la ciudad como oficinas institucionales, centros culturales, bibliotecas, salones de eventos, y pueden esperar aún servir de nuevo como sitio de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías que podrán seguir circulando en un tren que ha de pasar.
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