Los talleres ferroviarios son equipamientos fundamentales para el sistema férreo. En ellos se hace mantenimiento permanente a máquinas y coches y se preparan elementos para las vías, rieles y durmientes.

El punto culminante de los Talleres del Ferrocarril del Pacífico en Dagua debió ser cuando en sus instalaciones se armaron locomotoras y coches del Ferrocarril de Caldas hacia 1920, a partir de lo cual se iniciaron las presiones por construir nuevas instalaciones, más amplias y adecuadas para atender las crecientes demandas de expansión del sistema.

En 1932 se inauguran en el noroccidente de Cali los Talleres de Chipichape, cercanos a los socavones de explotación de carbón mineral de todos los cerros occidentales y junto al antiguo camino a Yumbo. Su capacidad técnica fue responsable, en gran parte, del auge del Ferrocarril del Pacífico que inició con ello su período de mayor eficiencia, cobertura y productividad.

También se convirtieron en centro regional de aprendizaje, entrenamiento y desarrollo, sin universidad formal, para las ingenierías mecánica, eléctrica, metalúrgica y para la construcción de edificios industriales de mayores luces estructurales. Piezas de fundición para locomotoras, coches de pasajeros y carga, soportaban las demandas de mantenimiento y ampliación de los servicios ferroviarios, hasta llegar a ser los mejores talleres del mundo para máquinas a vapor.

..................................

La arquitectura de las estaciones significaba la más moderna tecnología de la construcción de edificios en su momento. El Ferrocarril del Pacífico produjo sólidas construcciones de mampostería de ladrillo con machones de refuerzo en las aristas de los volúmenes y en las intersecciones de los muros, el hormigón armado como medio para la construcción de estructuras o las cerchas de madera y metal para cubrir luces mayores que las usuales en edificios públicos, en fin, la aplicación a la edilicia de tecnologías depuradas en construcción de obras civiles del ferrocarril.

Estas sólidas construcciones apoyaban la idea de modernización que prometía la llegada del tren a cada ciudad e imprimían al conjunto de las estaciones, unidad y continuidad formal, acentuando la relación entre los centros urbanos y las poblaciones ligadas a la red.
Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio, CITCE
Facultad de Artes Integradas
Edificio: 316 oficina 3003
Ciudad universitaria Meléndez
Telefax: +57 2 321 2383
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© Todos los derechos reservados - 2015