"Imágenes y Símbolos de la Cultura Cafetera del Norte del Valle"

La exposición fotográfica "Huellas del Café" se inauguró el 23 de septiembre del 2009 en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle como base para lo que sería la nominación de la muestra de Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca como Patrimonio de la Humanidad ante Unesco, bajo la dirección del CITCE como resultado de un proyecto de Creación Artística de la Universidad.

La Exposición fotográfica "Huellas del Café" es producto del proyecto de Creación Artística "Imágenes y Símbolos de la Cultura Cafetera del Norte del Valle" seleccionado en la convocatoria del año 2008 en la Facultad de Arte Integradas por el Grupo de Investigación CITCE – Colectivo de Investigaciones en Territorio Construcción y Espacio de la Universidad del Valle, cuyo producto principal fue la curaduría u exposición itinerante de fotografía. Trabajo que igualmente hizo parte del expediente que se presentó a UNESCO por parte de la Universidad del Valle, la Gobernación del Valle y el Comité Departamental de Cafeteros, conjuntamente con los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío para la nominación como Patrimonio de la Humanidad el 25 de junio del año 2011.

Este trabajo es el resultado del análisis de un sin número de registros fotográficos de fuentes propias (CITCE), complementados con fuentes del Comité Departamental de Cafeteros, El Archivo Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca y CENCOA, en cuya selección se evidencia los rasgos más representativos de identidad de dicha cultura en nuestro departamento y el CITCE como actual GRUPO DE VIGÍAS DE PATRIMONIO debe velar por la preservación y divulgación del patrimonio que contiene una de las culturas más ricas del país, producto de la colonización anquioqueña. La exposición y demás productos (Libro, y DVD interactivo) de dicho proyecto de investigación es un tributo a la memoria del pequeño caficultor de nuestro departamento.

El proyecto de curaduría nace de una iniciativa del Director del Grupo CITCE, buscando complementar un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones en Territorio Construcción y Espacio cobre la Cultura Cafetera del Departamento del Valle del Cauca y poder aprovechar y valorar un registro fotográfico realizado en dicha oportunidad que da cuenta en elocuentes imágenes de los aspectos que simbolizan y sintetizan esta cultura tan arraigada en el norte del Valle y que corresponden y ponen en valor su contexto social, cultural y económico en el que ésta se desarrolla.

La metodología que se aplicó, partió de una información secundaria tanto documental como de archivos fotográficos del CITCE, Biblioteca Departamental, el Comité Departamental de Cafeteros y Centrales de Cooperativa Agraria-CENCOA, selección y clasificación del material a partir de un documento base en el que se expone la importancia social, económica y cultural de la sociedad de la montaña construida en torno al café; el material fue clasificado en tres grandes temas: economía cafetera, identidad y territorio y sociedad. Esta información secundaría sin embargo no suficiente de acuerdo a las metas definidas, razón por la cual se complementó con registros fotográficos tomados en campo.

Una vez realizados los nuevos registros y la compleja labor de clasificación y selección, se logró reunir un vasto acervo mas de 2000 fotografías, de las cuales solo se seleccionaron 120, estas últimas se editaron en diferentes tamaños (conforme a la calidad de las mismas) para el montaje de la curaduría que se realizó en la Biblioteca "Mario Carvajal" de la Universidad del Valle el 23 de septiembre del año 2009. La exposición estuvo acompañada de elementos informativos como pendones, afiches y catálogos. Posteriormente dicha exposición fue llevada en cooperación con el Comité Departamental de Cafeteros a: la Casa de Cultura de Sevilla Valle el 23 de noviembre del 2009; a la Casa de la Cultura de El Cairo Valle el 23 de febrero del 2010; a Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” el 8 de abril del año 2010, a la Alcaldía de Cartago el 3 de julio del 2010; a la Sala de Museos de la Universidad de Caldas en Manizales y actualmente en la Cooperativa de Caficultores del Municipio de Caicedonia Valle.

El principal resultado y producto del proyecto de Creación Art&ioacute;stica fue la propia exposición, "Huellas del Café” en sus diferentes versiones durante el proceso de itinerancia, que más de un año después de inaugurada en la Universidad del Valle, Biblioteca Mario Carvajal continua en los distintos municipios cafeteros del Valle. Otros resultados corresponden a los productos anunciados en el proyecto: un libro, un DVD y dos ponencias presentadas en marcos de eventos académicos. Adicionalmente se dictaron dos conferencias, se participó en un programa de televisión (PRO Periodismo Región Opinión de Telepacífico), se realizaron numerosas notas radiales y escritas en las emisoras locales y periódicos de amplia circulación y, quizá lo más significativo, un dialogo informal y espontáneo con el público asistente a las diversas inauguraciones de la muestra en los sitios de itinerancia, cuyas impresiones están consignadas en los libros de visita.

El DVD, el libro y la muestra constituyeron los tres momentos principales del proceso de desarrollo del proyecto que a su vez se corresponden con los filtros finales que se realizaron del conjunto del material fotográfico recopilado, en los archivos de la Biblioteca Departamental (Archivo Fílmico Fotográfico del Departamento), de CENCOA, del Comité Departamental de Cafeteros y del ClTCE y en nuevos registros hechos durante la ejecución del proyecto.

Este trabajo estuvo bajo la dirección del Arq. Ricardo Hincapié y en compañía de la Arq. Sandra Milena Becerra Díaz y el Arq. Carlos Alberto Zapata Albán.

Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio, CITCE
Facultad de Artes Integradas
Edificio: 316 oficina 3003
Ciudad universitaria Meléndez
Telefax: +57 2 321 2383
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© Todos los derechos reservados - 2013