QUIÉNES SOMOS

HISTORIA

En 1985 fue creado por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, como Centro de Investigaciones vinculado a la Facultad de Ingería. En 1987 se trasladó a Arquitectura, donde en 1990 acogió la línea de proyectos sobre procesos regionales y urbanos de hábitat, que realizaba el Departamento de Planificación. Desde entonces se convirtió en espacio de búsqueda científica y práctica profesional de arquitectos, urbanistas, planificadores y estudiantes interesados en la investigación urbana.

El CITCE en la década de los 90 y principios del 2000 se destacó por sus propuestas técnicas y experiencias concretas en el diseño y ejecución de programas de desarrollo físico de asentamientos rurales y urbanos en la Región del Pacifico y por sus investigaciones en el área del Patrimonio Urbano y Arquitectónico. En junio de 1996 sus programas de mejoramiento de vivienda fueron incluidos entre las Mejores Prácticas que presentó el Gobierno Colombiano en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos - HABITAT II, o la Cumbre de la Ciudad, que tuvo lugar en Estambul (Turquía). En 1997 recibe el reconocimiento por parte de COLCIENCIAS como Centro de Excelencia.

Actualmente el Centro se encuentra en un proceso de reestructuración como una de las exigencias de la Universidad del Valle e igualmente COLCIENCIAS, para ponerse a tono con los requerimientos actuales el Estatuto de Investigaciones de la Universidad. El Centro actualmente tiene adscritos tres grupos de investigación:

1.Colectivo de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio - CITCE
2. Hábitat y Desarrollo Sostenible
3.Observatorio de Arquitectura y Urbanismo Contemporáneo

Para estos tres grupos calificados por Colciencias en el año 2010 respectivamente en D, C y C, se han realizado proyecciones las cuales de acuerdo con los trabajos que vienen realizando permiten suponer que mejoraran dicha calificación y así cumplir con las exigencias del Acuerdo No 008/06.

Los directores de los grupos que conforman el CITCE son profesionales que aunque provienen de la disciplina de la arquitectura poseen diferentes campos de especialización. El primero tiene un amplio repertorio en temas de patrimonio y restauración, el segundo en temas medioambientales y el tercero en urbanismo. En los últimos tres años cada grupo viene ejecutando proyectos (bien sea de investigación o de extensión) de forma interdisciplinaria vinculando profesionales del medio local y profesores de otras dependencias de la universidad.

MISIÓN

Contribuir al avance de las comunidades del Valle del Cauca, mediante la producción de conocimientos relacionados con el territorio urbano y rural, el desarrollo y planificación urbana y regional, la valoración, conservación y promoción del patrimonio urbano y arquitectónico a través de su aplicación a la docencia y la extensión en programas institucionales y comunitarios de desarrollo territorial que contribuyan al crecimiento integral y sostenible de nuestra región.

VISIÓN

Un centro de investigación con amplia proyección investigativa, académica y social en la región del Valle del Cauca que aporta soluciones eficaces y adecuadas a los problemas relacionados con las diferentes tipos de hábitat presentes en este territorio contribuyendo al desarrollo físico-espacial de los asentamientos urbanos y rurales, a la valoración, conservación y desarrollo del patrimonio urbano y arquitectónico bajo criterios de sostenibilidad social, económica, institucional, cultural y ambiental.

Centro de Investigaciones Territorio Construcción y Espacio, CITCE
Facultad de Artes Integradas
Edificio: 316 oficina 3003
Ciudad universitaria Meléndez
Telefax: +57 2 321 2383
Universidad del Valle
Cali - Colombia
© Todos los derechos reservados - 2013